Volvo Cars anunció el nombramiento de Marcelo Kronemberger como Head of Latin America, en una decisión estratégica que refuerza su compromiso con la electrificación, la expansión regional y una operación centrada en el cliente. Con más de una década de experiencia en la empresa, Kronemberger asumió el nuevo cargo el 1 de junio de 2025, desde donde liderará las operaciones en LATAM, reportando directamente a Luis Rezende, Presidente de la región de América.
LEE TAMBIÉN. México brilla en Cannes Lions 2025: Havas HOY y Le Pub se llevan el León
¿Quién es Marcelo Kronemberger?
Marcelo Kronemberger es graduado en Economía y con un MBA en Gestión Financiera, Auditoría y Control. Inició su carrera en Volvo Car Brasil en 2012 como Responsable de Control Comercial. En 2018, fue designado Director General de la organización de Importadores de Latinoamérica, un rol en el que expandió el enfoque comercial de la compañía. Posteriormente, se desempeñó como Director Comercial en Brasil y más recientemente como Director de Área de Mercado para los Importadores Globales e Importadores de América Latina.
“Con gran entusiasmo asumo esta posición en mercados con los que he estado involucrado durante tanto tiempo y en los que cuento con amplia experiencia. Mantendremos el rumbo de nuestra estrategia de electrificación en la región y el apoyo constante al negocio, ahora como parte de la región de América”, expresó Kronemberger al asumir su nuevo cargo.
Volvo Cars y su estrategia de electrificación
La llegada de Kronemberger se da en un momento clave para Volvo Cars Latinoamérica, que mantiene un enfoque decidido hacia la electrificación total de su portafolio de vehículos. La empresa ha reiterado que este nombramiento fortalece su misión de construir una operación sólida y orientada al cliente, mientras avanza hacia un futuro sostenible.
Raymundo Cavazos, Director de Volvo Car México, comentó con entusiasmo: “Marcelo entiende como pocos las particularidades de cada mercado latinoamericano. Su liderazgo cercano, claridad en la toma de decisiones y visión regional nos permitirán avanzar con mayor solidez y agilidad”.
¿Cómo se ha desempeñado Volvo Cars a nivel global y regional en 2024?
El nombramiento de Marcelo se da tras un año récord para el grupo automotriz sueco. En 2024, Volvo Car Group reportó un beneficio operativo central histórico de 27 mil millones de coronas suecas (SEK) y alcanzó ingresos por 400.2 mil millones de SEK, la cifra más alta en su historia. En términos de ventas, 763,389 vehículos fueron entregados globalmente, marcando otro hito.
En cuanto a Volvo Car México, la filial reportó ventas por 7,105 vehículos en 2024, de los cuales un impresionante 77% corresponden a su línea de autos eléctricos. La presencia de la marca en el país se extiende a través de 28 distribuidores oficiales, lo cual refleja el crecimiento de la marca en un mercado cada vez más enfocado en soluciones de movilidad sostenibles.
Hasta diciembre de 2024, Volvo contaba con aproximadamente 42,600 empleados de tiempo completo, con presencia industrial en Suecia, Bélgica, Estados Unidos y China, además de centros de I+D en Gotemburgo y Shanghái.